El género lírico

Publicado: 13/02/2010 de ggarciablay en Lengua

Buscando ejemplos para empezar a trabajar la lírica, me he encontrado con un poema de Mario Benedetti que nos viene al pelo, porque refleja el sentido de este género: mostrar los sentimientos del poeta, que lógicamente estarán siempre relacionados con su estado de ánimo.

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti

No será lo mismo escribir un poema de amor cuando nos sintamos como una montaña de enormes cumbres, que cuando nos veamos como un árbol sin hojas. Aun tratando el mismo tema, el resultado va a ser totalmente diferente porque el estado de ánimo del poeta va a influir en el enfoque, positivo o negativo, que  le dé. ¿O no?

Ya lo discutiremos en clase. Ahora sólo quiero que penséis en esta pregunta: ¿Son los estados de ánimo los que influyen en nuestros sentimientos, o son los sentimientos los que rigen nuestro estado de ánimo?

comentarios
  1. joan dice:

    açò és faena pa mosatros o en general?

  2. joan dice:

    jajaja, eu farem en classe

  3. joan dice:

    la profe tot lo que no siguen verbs en grec, bò és

  4. laura dice:

    Son los sentimientos y las cosas que pasan que afectan a ellos y de ahi nuestro estado de animo, eso creo yo.. El poema esta chulisimooo es super bonitoo 🙂

  5. Inés dice:

    segun lo que sentimos tenemos un estado de animo u otro, por elemplo si estamos felices solemos ser más simpáticos y abertos con los demás, pero si estamos tristes solemos estar decaidos o de mal humor!

    PD: los de bachiller somos unos entrometidos! XD

  6. laura dice:

    Ese poema está en mi tuenti 😀 pon mas porfa porfa porfa que asi reflexionamos y podemos desarrollar nuestra capacidad cerebral

Responder

